C a u s a s
ü Familia: la existencia probable de los acosadores se basa en la educación familiar debido a la carencia de sentimientos afectivos que traen como consecuencia la frustración del hijo, algunos autores citan a este tipo de niño como “niño tirano”, esta reproduce en la escuela los hábitos adquiridos en su casa, no respetara ni empatizara con los profesores ni con sus compañeros.
ü Entorno escolar: La usencia en clases puede favorecer el acoso social, por falta de una formación específica del profesor lo que disminuya su autoridad dentro de la sociedad.
ü Contagio social: el modelo que actúa en un grupo influye en todos los espectadores, pero en especial en aquellos que carecen o no tienen formado un espíritu crítico, son inseguros, dependientes y no cuentan para el resto de los compañeros. En esos casos, por contagio social adoptan el modelo observado.
ü Difuminación de la responsabilidad individual: al actuar en grupo o acompañados de otros, reduce los sentimientos de culpa que se producirían en solitario.
ü Cambios en la percepción de la víctima: si la víctima acumula insultos, ataques continuados, etc. se le termina percibiendo como a alguien a quien no importa que se le hagan esas cosas. Con poco valor y, de alguna manera, como "merecedora de la culpa". Esta percepción disminuir la culpabilidad también en el agresor.
ü Medios de comunicación: se han convertido en un contexto educativo informal de gran importancia en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Por sí solo no pueden explicar la violencia infantil y juvenil, sino que la visión de programas violentos socialmente aceptados, puede agregarse a otros factores de riesgo.
ü Valores de la propia sociedad: existe gran distancia entre los puntos de partida en que está gran parte de la población y la meta que se les presenta como deseable: valoración del poder, éxito, bienes de consumo, la violencia como herramienta de uso corriente en los medios.
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